jueves, 31 de mayo de 2012

Gucci contra Guess

Esto me recuerda mucho al título de una gran película: Kramer contra Kramer, donde Dustin Hoffman, además de marcarse una brillante interpretación de padre divorciado con hijo al que se le queman las tostadas (¿O eran tortitas?) aprende la lección de que librar batallas inútiles tiene su justa recompensa solamente muy de vez en cuando. Y no es que piense que defender tus derechos como Marca o Firma no es una empresa loable, sino que me cuestiono, por un lado, hasta qué punto puedes evitar que te copien y, por otro, si grandes marcas  como Guess no tienen la suficiente inspiración para realizar sus propios diseños.






Y toda esta reflexión, que os preguntaréis a qué viene, surge tras la noticia que vi ayer en el telediario: Gucci gana más de tres millones y medio de euros en una demanda contra Guess, por imitación de algunos de sus famosísimos diseños. Esto al menos es lo que ha dictaminado una Jueza de Nueva York. 



En la foto superior os mostramos a la izquierda un bolso de Gucci (730€ aproximadamente) y a la derecha su "supuesta" imitación de Guess (140€). Podéis juzgar por vosotros mismos... Lo mismo ocurre con el uso del logo en las famosas zapatillas deportivas:

Gucci
Guess
La verdad que si tenemos que ser absolutamente sinceros hay que decir que se parecen bastante, aunque claramente el precio nos ayude a marcar la diferencia. Pero lo que alegan los abogados de Gucci no es tanto que pueda dar lugar a confusión, sino que Guess pretende y cito textualmente "liquidar el diseño icónico de Gucci". Así las cosas, parece que efectivamente los tribunales han encontrado suficientes razones para dar la razón a Gucci y acusar a Guess de plagio, amén de prohibirle el uso de tres o cuatro diseños que son símbolo de Gucci. 


La pregunta inevitable es: ¿Tenía necesidad una marca tan reconocida como Guess de arriesgarse a un pleito de estas características? Desde Mi Armario y con todos los respetos hacia Gucci, que es un símbolo de la moda por los siglos de los siglos amén, creemos que no. Guess es una marca fresca, juvenil, moderna, con precios "casi" asequibles para la mayoría de los mortales. De hecho, la última campaña, con Claudia 20 años después, es impresionante, y que decir de ella, que pasados los 40, está fantástica....


Como humilde consejillo de este Armario sin fondo.....¡Recurran a la inspiración, que está por todas partes, señores de la moda! 

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