El diseñador Paco Rabanne ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Diseño de Moda. El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, subrayó que Rabanne es "el diseñador español de moda vivo más universal". El galardón reconoce "su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional, al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo".
En 1964 sus trajes de metal y plástico conmovieron al mundo de la moda e incluso llegaron a escandalizar. Pero pronto se reconoció unanimemente la genialidad de sus creaciones. A pesar de que siempre intentó evolucionar, permaneció fiel a la imagen de una mujer seductora y misteriosa. En 1967 abrió en París su propia casa de costura y fue el primero en impulsar la confección de prendas no tejidas o moldeadas en plástico, y en utilizar la piel en forma de correas. Sus creaciones siempre han estado caracterizadas por el contraste de colores violentos y metalizados, y se han extendido a complementos de la moda y a materiales de decoración.
Algunas de sus creaciones están expuestas en distintos museos como el del traje de París, el de Arte Moderno de Nueva York y el Reina Sofía de Madrid.
En la foto de la izquierda, Jane Fonda en el filme "Barbarella" con un diseño del modisto, y a la derecha un vestido de una de sus colecciones. Su último producto, la fragancia femenina 'Lady Million', se ha alzado con el premio a la mejor fragancia nueva de este 2010, de entre un total de más de cien novedades. y en breve, el Gobierno francés le concederá la Legión de honor, máxima distinción que el país vecino otorga a un personaje extranjero.